À punt y el Misteri, ¿una pareja mal avenida?

La decisión de la flamante televisión pública valenciana de ignorar las representaciones del Misteri d'Elx en agosto y, tras la ración de críticas recibidas, ofrecer en la tarde del 9 de octubre, en diferido, el concierto que tres días antes había ofrecido la Capella en el Palau de les Arts de Valencia con motivo de «l´Any dels Misteris Assumpcionistes Valencians» parece que no ha acabado de ayudar a cicatrizar las heridas provocadas en verano. 


Las 1400 personas que completaron el aforo del recinto estuvieron a punto de quedarse sin concierto, según publica el diario Información, por las discrepancias surgidas entre miembros de la comitiva ilicitana y los encargados de la grabación para À punt

Las desavenencias vinieron provocadas por la ubicación de diferentes elementos técnicos por parte del equipo de la televisión autonómica que obligaba a algunos de los cantores a tener que modificar su posición en el escenario. La tensión alcanzada llegó a hacer peligrar la celebración del concierto.

Como los políticos locales, que sí viajaron con la Capella a Lyon al concierto celebrado en tierras francesas a finales del pasado mes de septiembre, no aparecieron por la capital valenciana, nada pudieron hacer para intentar que, de manera definitiva, se limaran asperezas entre las dos partes enfrentadas. Resulta necesario que sea normal que el drama sacro-lírico religioso ilicitano,  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, reciba de la televisión de todos los valencianos el tratamiento que se merece.