Segundo Dividendo Digital. Cambios en las frecuencias de TDT

El pasado 29 de junio, el Ministerio de Economía y Empresa hizo pública 'Hoja de ruta del proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (canales 49-60 UHF) para que pueda ser asignada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica de quinta generación (5G).

En nuestra zona hay varios múltiplex que van a ser afectados (ver más abajo), e incluso algunas frecuencias que contienen canales locales podrían ser asignadas a algunos de los nacionales que deben desalojar su actual ubicación en la banda de UHF.
Éstas son las fechas a tener en cuenta:
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz. Conoceremos entonces las nuevas frecuencias por las que emitirán los canales afectados.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias desde los repetidores principales. Los canales emitirán tanto en su frecuencia antigua como en la nueva para que los usuarios puedan resintonizar sus equipos. Podrán hacerlo hasta marzo 2020.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.