20 nov. 2018

40º aniversario de Radio Orihuela

El próximo 14 de diciembre el Teatro Circo "Atanasio Die" de Orihuela acoge la emisión en directo del programa "La Ventana" que presenta y dirige Carles Francino en la Cadena SER. El evento servirá para celebrar el 40º aniversario de la actual Radio Orihuela. 

Echando la vista atrás en el tiempo debe tenerse en cuenta, según se relata en la "Historia de la Radio Valenciana" de la Fundación Universitaria CEU, que la ciudad de Orihuela tuvo, durante el franquismo, una emisora afiliada a la Red de Emisoras del Movimiento (REM) que emitió bajo el indicativo Radio Orihuela / La Voz de Orihuela EFE-24 hasta que dejó de emitir como consecuencia del Plan Transitorio de Onda Media del 23 de diciembre de 1964 que supuso la desaparición de muchas emisoras en localidades pequeñas a lo largo y ancho del territorio nacional.

No obstante, ese mismo Plan Transitorio de Onda Media  indicaba que Orihuela, por ser una localidad de más de 50.000 habitantes, podía contar con una emisora en frecuencia modulada. No fue hasta 1972 cuando el Centro de Iniciativas y Turismo de Orihuela solicitó a la Dirección General de Radiodifusión y Televisión que le fuera concedida una emisora a la capital de la comarca de la Vega Baja. Lamentablemente, aquella primera intentona fue fallida y no se logró el pretendido objetivo dado que la Administración alegó que no podían aceptar la solicitud dado que se estaba pendiente de una nueva redistribución de frecuencias en ondas medias y largas a escala internacional que supondría cambios en la FM.

Tres años después, aprovechando la repercusión que los acuerdos de la Conferencia de Radiodifusión celebrada en Ginebra en 1975 tuvo en la situación de la FM española, el industrial Baldomero Giménez Giménez, avalado por el Ayuntamiento de Orihuela y el antes mencionado Centro de Iniciativas y Turismo, decidió reiterar la solicitud para contar con una emisora de frecuencia modulada en la localidad oriolana. El 31 de diciembre de 1976 se resolvía favorablemente su petición y, casi un año después, el 23 de diciembre de 1977 empezaban las emisiones en pruebas de Radio Orihuela a través del 101.3 FM con 1 Kw de potencia desde el centro emisor ubicado en la zona de Vistabella (a finales de los 80 se le asignó la frecuencia 90.5 por la que sigue emitiendo en la actualidad). 

"La Radio Más Joven" era el slogan que utilizaba en sus inicios la emisora que emitía desde las 07:00 de la mañana hasta la 01:00 de la madrugada. A modo de curiosidad cabe mencionar que la sintonía que se utilizaba cada día para el cierre de emisiones era un fragmento de la canción "Madre de tantos poetas" del cantautor ilicitano Pepe Marcos. 

En los primeros años la programación era totalmente propia e incluía conexiones con los informativos principales de RNE, a finales de la década de los 80 se asoció a  la cadena Antena 3 de Radio para emitir la programación nocturna (que recibía sintonizando con un receptor, según el día, bien el 91.6 de Antena 3 Alicante o el 100.3 de Antena 3 Murcia) y en 1990 se asoció a la Cadena SER.

Entre las voces que más huella han dejado en los 40 años de Radio Orihuela podemos citar a Valentín Medina, Julián Sáez, Reme Vidal, Miguel Ángel Díaz, Pepe Ruíz, Paco Murcia y el siempre recordado Joaquín Navarro que con su programa "Al loro" revolucionó las noches de la comarca. En la parte técnica José Antonio Aparicio y Baldo Ruíz también merecen tener su espacio en este pequeño y modesto repaso histórico a las vicisitudes de la emisora señera de la comarca de la Vega Baja.