📻 Radio Color, el fracasado proyecto de cadena de radio valenciana.

01/05/2021 elchemania,com

Un 1 de mayo de 1983, hace hoy 38 años, comenzaba a emitir en Valencia la emisora Radio Color a través del 101.2 FM. Sus estudios estaban ubicados en la calle Cirilo Amorós, 27 y sus emisiones estaban activas entre las 7:30 de la mañana y las 2:00 de la madrugada. A la inauguración oficial de la emisora acudieron, entre otros, Joan Lerma (President de la Generalitat Valenciana), Ciprià Císcar (Conseller de Cultura), Ricard Pérez Casado (alcalde de Valencia), Luís Suñer (propietario de la cadena)  y Juan Alfonso Gil Albors  (director de la emisora y exdirector de Radio Cadena Española en Valencia). Durante el año 1984 iniciaban sus 
emisiones las otras concesiones con las que
contaba la empresa, ubicadas en Burriana, Castellón, Alcoy y Alcira. Fue un proyecto para conformar una cadena autonómica de radio que no duró mucho tiempo.

Como los resultados económicos no fueron los previstos, esta cadena de radio autonómica se fue disgregando tras el inicio de un proceso de venta de las diversas concesiones. Alcoy y Burriana son, hoy en día,  Radio Alcoy SER FM y Los 40 Classic Castellón.  Por las concesiones de Valencia, Castellón y Alcira suena ahora la programación de Onda Cero.

Cabe señalar que UNIPREX S.A., entonces propietaria de Onda Cero, adoptó la marca Radio Color para crear una cadena musical que, posteriormente, sería rebautizada como Onda Cero Música.

📻 De cómo Radio Levante vuelve a desaparecer...

28/04/2021 elchemania.com
Bien es cierto que la primera Radio Levante se remonta a 1925. Duró tan sólo unos meses en las ondas de la capital valenciana y, de hecho, su indicativo EAJ-24 fue a parar a Radio Córdoba en 1932. Hubo otra Radio Levante, que nada tenía que ver con la anterior, en onda corta durante la Guerra Civil bajo las órdenes de la Delegación de Propaganda de la República. 


Pero trasladándonos a tiempos más modernos debemos hablar de Radio Levante concebida como la radio del periódico valenciano homónimo. Fue en 1989 cuando el entonces Grupo Moll (Editorial Prensa Ibérica S.A.) recibía dos concesiones para emitir en FM en la Comunidad Valenciana: 89.0 en Algemesí y 102.0 en Petrer. En 1990 se pusieron en marcha las emisoras con la denominación Radio Levante y Radio Información, respectivamente. Emitían asociadas a la Cadena Top 40 (propiedad de Radio España de Madrid) y la programación era fundamentalmente musical, si bien había unos paréntesis nocturnos para emitir el legendario programa deportivo "Goles" de Pedro Pablo Parrado y la tertulia política "La Espuela" con Carlos Dávila y Ramón Pi. 

Poco duró esta primera aventura de Prensa Ibérica en las ondas. En 1996 sus frecuencias fueron vendidas a Radio España de Madrid, no sin ciertos reparos por parte de la Generalitat Valenciana que llegó a iniciar una investigación que acabó quedando en nada. Por cierto, el hecho de que, a día de hoy, en el 89.0 se escuche Melodía FM Valencia y en el 102.0 FM emita Onda Cero Elche obedece a que, a finales del año 2000, Telefónica (entonces propietaria de Onda Cero y Antena 3 Televisión) se hizo con las emisoras de Radio España. 

Es decir, fueron 6 años (1990-1996) los que aguantó Prensa Ibérica sus emisoras antes de hacer caja con su venta. Pero el gusanillo de la radio, o la intención velada de volver a repetir la jugada, hace que el 22 de febrero de 2006 se produzca la compra de La 97.7 Valencia (dicen que por una cantidad cercana a los 800.000 €) por parte del grupo Editorial Prensa Ibérica. 


No obstante, su anterior propietario, Enrique Ginés y su hijo siguieron ejerciendo de directores hasta que, en mayo de 2011, la radio trasladó sus estudios al edificio central de Editorial Prensa Ibérica en el poligono Vara de Quart. Heredaban una de las radios con mayor audiencia en la capital valenciana pero, lastimosamente, con el paso de los años a Prensa Ibérica no le salieron los números y, pese a haber apostado fuerte por hacer una radio convencional (97.7 Radio Levante) que compitiera con las grandes cadenas, el sueño radiofónico se iba desvaneciendo nuevamente. En diciembre de 2020 la edición valenciana de eldiario.es ya alertaba de las negociaciones abiertas entre Prensa Ibérica y Radio María para que la emisora religiosa acabara haciéndose con la concesión de la frecuencia 97.7. 


Cabe recordar que estas operaciones de compra de concesiones FM por parte de Radio María ya se han ido dando en los últimos años en diferentes puntos de España (Andalucía, Baleares, Galicia, Aragón...) y parece que en Valencia también les interesaba legalizar sus emisiones que, hasta el momento, se recibían, sin concesión administrativa alguna, por la frecuencia 97.2 (que sigue emitiendo a día de hoy)  

Tras meses funcionando como una emisora "fantasma", que tan sólo emitía selección musical, el día 26 de abril de 2021 Radio María empezaba a sonar por el 97.7 de la FM valenciana. La propia radio religiosa lo anunciaba con todo lujo de detalles, indicando que se trataba de una concesión que les permite emitir con una potencia radiada aparente de 10.000 W. Al menos esta segunda andadura en las ondas fue un tanto más dilatada que la primera pero, queda claro que en Prensa Ibérica no acaban de salirle los números gestionando emisoras de radio y les resulta más rentable ponerlas a la venta. Desconocemos la cantidad recaudada con la venta, pero seguro que es importante. Esperemos que no corran la misma suerte las múltiples concesiones con las que cuentan en diferentes múltiplex locales de la TDT. De momento, Información TV en Alicante, Levante TV en Valencia y Medi TV en Castellón siguen emitiendo, ojalá sea por mucho tiempo.

Por cierto, muy pronto, os contamos, como se merece, la historia de La 97.7 Valencia, la genuina. 





📺 La 8 Mediterráneo aumenta su programación

05/04/2021  elchemania.com

En las últimas semanas se ha podido apreciar un aumento exponencial en el número de programas de producción propia que ocupan la parrilla del canal autonómico privado "La Ocho Mediterráneo".

Hace ya más de un año, la situación de confinamiento reducía a la mínima expresión esa programación y la parrilla se rellenaba con contenidos, sobre todo películas, del proveedor Media TV y de Grupo Cadena Media. Ni tan sólo se mantuvieron en antena los informativos, que fueron suplidos por una versión "televisada" de los boletines de información autonómica de la Cadena COPE grabada en los estudios de COPE Valencia. Tan sólo se mantuvieron en emisión las retransmisiones diarias de la Santa Misa.

Una de las piezas clave a la hora de ampliar la producción propia ha sido la incorporación de Quique Peña, que hace unos meses era nombrado académico por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Quique Peña es todo un profesional de los medios de comunicación. Un reconocido presentador, guionista y showman valenciano. Peña cuenta con 20 años de experiencia en el sector audiovisual y lleva ya más de 1.200 programas de televisión a sus espaldas. Desde el año 2001 dirigió y presentó el magazine televisivo de entretenimiento más longevo de la Comunidad Valenciana: ‘V7 Show’ en TeleValencia7. Además, en sus años como profesional hay que destacar las múltiples participaciones de Peña en el mundo del doblaje y la amplia carrera como comunicador radiofónico con más 18 años de experiencia en las ondas. Ahora ha aterrizado en La 8 Mediterráneo haciéndose cargo de los programas "Aquí estamos: En directo", "Aquí estamos" y "Kiqué! show".

Otros rostros ya familiares para los espectadores del canal siguen formando parte del mismo: Raquel García Tamarit se encarga de la edición mediodía del informativo "Noticias 8" y Luís Motes hace lo propio con la edición vespertina y el debate "El faro".

El director de informativos del canal, Vicente Climent, invita a tomar "Un café en la 8" a diferentes personajes relevantes en el mundo político, social o cultural de la Comunidad Valenciana y también se encarga de presentar "Debate abierto".

El análisis de la actualidad también tiene una cita semanal en la noche de los domingos en el programa "Entre todos", de la mano de la periodista ya analista Amparo Castellano.

El incombustible Julio Tormo mantiene una cita semanal cada domingo para dar cabida a las fiestas, los eventos y la actividad social y cultural con la colaboración de Mayrén Beneyto.

Los programas de cariz social y religioso como "Resilientes", "Encuentros" o "Reporteros de Dios" forman también parte de esta nueva etapa de este canal que pretende ser una alternativa a la televisión pública autonómica valenciana. De hecho, su programación es, mayoritariamente, en castellano mientras que el canal público usa el valencià.