馃摶 El concurso para conceder nuevas licencias de FM est谩 gafado

30/01/2020 VS elchemania.com
Seg煤n publica eldiario.es, el concurso para el reparto de 31 licencias de FM de la Generalitat Valenciana que se convoc贸 en 2018 ha saltado por los aires. Radio Amanecer, filial del conocido grupo religioso Radio Mar铆a, ha ganado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano el recurso que present贸 contra la decisi贸n del Gobierno valenciano de convocar este nuevo concurso renunciando al anterior, que databa de 2011. Presidencia de la Generalitat ha recurrido la decisi贸n al Tribunal Supremo, pero ha decidido paralizar el proceso que afecta a decenas de empresas y que, supuestamente, estaba a punto de fallarse.

El concurso de estas 31 licencias de FM viene de largo. En 2006, el Plan t茅cnico nacional de radiodifusi贸n sonora en ondas m茅tricas con modulaci贸n de frecuencia (FM) otorg贸 a la Comunitat Valenciana estas nuevas frecuencias. Tras esta asignaci贸n se convoc贸 un concurso el 23 de febrero de 2007, en tiempos del gobierno de Francisco Camps, pero se declar贸 desierto cuatro a帽os despu茅s, el 26 de septiembre de 2011 -ya con el Consell de Alberto Fabra-, y el 9 de noviembre siguiente se volvi贸 a convocar un nuevo concurso p煤blico para la adjudicaci贸n de las referidas 31 licencias.

En 2016, "ante las dificultades para poder concluir el procedimiento de adjudicaci贸n y concurriendo razones de inter茅s p煤blico que aconsejaban la renuncia al otorgamiento de las licencias convocadas", el Gobierno valenciano de izquierdas que hab铆a ganado las elecciones en 2015 acord贸 renunciar al otorgamiento de las licencias. El equipo de Presidencia liderado por Jos茅 Mar铆a Vidal inici贸 un proceso nuevo que empez贸 a tramitarse en 2018.
Esa renuncia al concurso de 2011 es la que recurri贸 Radio Amanecer y la que ha considerado nula el TSJ. Presidencia ha recurrido esta decisi贸n al Supremo, pero una respuesta negativa podr铆a tener consecuencias imprevisibles, por lo que la decisi贸n de la actual secretaria auton贸mica de Comunicaci贸n, Blanca Mar铆n, ha sido paralizar el proceso hasta conocer la decisi贸n del alto tribunal.
El concurso para la adjudicaci贸n de estas 31 licencias de FM est谩 gafado. Se intent贸 poner en marcha en 2007 y se ha cumplido 2020 y contin煤a sin haberse podido finalizar. El 煤ltimo concurso de 2018 y que ahora queda en el aire ya tuvo importantes retrasos por los cambios de funcionarios en el comit茅 de evaluaci贸n de propuestas. De hecho, el Bot脿nic argument贸 que realiz贸 estos cambios para "sacar" a los pol铆ticos de las decisiones e implicar a t茅cnicos.
Este concurso estaba a punto de fallarse puesto que hace unas semanas se hab铆a nombrado al nuevo comit茅 de evaluaci贸n. Esta resoluci贸n judicial ha vuelto paralizar un proceso que estaba a punto de hacerse p煤blico. El ambiente entre las empresas que se presentaron para legalizar su situaci贸n con estas licencias o para conseguir licencias es desolador. Presidencia quieren ser prudentes y esperar谩n a la decisi贸n del Tribunal Supremo que puede tardar meses.
En caso de que el recurso de casaci贸n planteado por el Gobierno valenciano sea positivo podr谩n seguir con el concurso. En caso de que Radio Amanecer gane podr铆an volver a la casilla de salida y alargarse el reparto de licencias varios a帽os m谩s. De momento ya van 13 a帽os.