13 nov. 2018

Segundo Dividendo Digital. Cambios en las frecuencias de TDT

El pasado 29 de junio, el Ministerio de Economía y Empresa hizo pública 'Hoja de ruta del proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (canales 49-60 UHF) para que pueda ser asignada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica de quinta generación (5G).

En nuestra zona hay varios múltiplex que van a ser afectados (ver más abajo), e incluso algunas frecuencias que contienen canales locales podrían ser asignadas a algunos de los nacionales que deben desalojar su actual ubicación en la banda de UHF.
Éstas son las fechas a tener en cuenta:
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz. Conoceremos entonces las nuevas frecuencias por las que emitirán los canales afectados.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias desde los repetidores principales. Los canales emitirán tanto en su frecuencia antigua como en la nueva para que los usuarios puedan resintonizar sus equipos. Podrán hacerlo hasta marzo 2020.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

29 oct. 2018

Se retrasa la resolución del concurso para otorgar concesiones de FM en nuestra comunidad.


El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación, por la que se otorgarán 31 licencias, (23 de carácter comercial, 7 para la emisión íntegra en valenciano y 3 para servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro o universidades públicas) en un concurso público de FM para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana. La presentación de solicitudes se realizó hasta el día 25 de junio de 2018 y la Generalitat se marcó un plazo de 6 meses para la resolución de concurso con lo que se esperaba que para finales de año se conocería la identidad de los nuevos adjudicatarios. No obstante, a fecha de hoy se ha conocido, a través del DOGV, que se ha ampliado dicho plazo de resolución en tres meses, con lo cual sería la próxima primavera cuando habrá noticias (siempre y cuando no haya más alteraciones en el proceso.)


El ahora atestado dial de fm en las tres provincias valencianas (25 emisoras fueron concedidas en 1981, otras 28 en 1989 y 15 más en 1998) deberá quitarse el lastre de muchas radios que operan sin la preceptiva concesión administrativa si quiere acomodar a los nuevos diales.



9 oct. 2018

À punt y el Misteri, ¿una pareja mal avenida?

La decisión de la flamante televisión pública valenciana de ignorar las representaciones del Misteri d'Elx en agosto y, tras la ración de críticas recibidas, ofrecer en la tarde del 9 de octubre, en diferido, el concierto que tres días antes había ofrecido la Capella en el Palau de les Arts de Valencia con motivo de «l´Any dels Misteris Assumpcionistes Valencians» parece que no ha acabado de ayudar a cicatrizar las heridas provocadas en verano. 


Las 1400 personas que completaron el aforo del recinto estuvieron a punto de quedarse sin concierto, según publica el diario Información, por las discrepancias surgidas entre miembros de la comitiva ilicitana y los encargados de la grabación para À punt

Las desavenencias vinieron provocadas por la ubicación de diferentes elementos técnicos por parte del equipo de la televisión autonómica que obligaba a algunos de los cantores a tener que modificar su posición en el escenario. La tensión alcanzada llegó a hacer peligrar la celebración del concierto.

Como los políticos locales, que sí viajaron con la Capella a Lyon al concierto celebrado en tierras francesas a finales del pasado mes de septiembre, no aparecieron por la capital valenciana, nada pudieron hacer para intentar que, de manera definitiva, se limaran asperezas entre las dos partes enfrentadas. Resulta necesario que sea normal que el drama sacro-lírico religioso ilicitano,  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, reciba de la televisión de todos los valencianos el tratamiento que se merece.

4 oct. 2018

Radio Jove... "¿pa cuándo?"


El pasado 22 de febrero dejaba de estar en las ondas, a través del 107.5 FM, Radio Jove Elx, la emisora de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche. Los motivos esgrimidos en aquel momento por la edil de juventud, Teresa Maciá, apuntaban a que ninguna empresa se presentó a la licitación de la contrata para la explotación del servicio. Maciá afirmó que, debido a una demanda interpuesta por los trabajadores de Radio Jove a la empresa que la gestionaba por problemas con el pago del salario, nadie quería presentarse a la contrata hasta que no se resolviera el pleito. Lo que sí llegó a asegurar la concejala es que, la semana siguiente del cierre, se reanudarían las emisiones. 

Aquel primer incumplimiento llevó a los voluntarios de la radio a acudir a la sesión plenaria municipal del mes de febrero y a protagonizar concentraciones de repulsa en la Plaça de Baix durante el mes de marzo.

Hoy, casi 8 meses después, la señal de Radio Jove sigue ausente del dial de FM aunque, según publicó el diario Información el pasado 25 de julio,  la edil de Juventud informó en la comisión socioeducativa municipal celebrada el 24/07 de la adjudicación del servicio a la empresa Gestiona Radio a través de un contrato menor, por un importe de 15.000 euros que iba a permitir que las emisiones se reanudaran en septiembre y, al menos, duraran hasta diciembre.

Parece que, una vez más, los plazos anunciados por Teresa Maciá han sido incumplidos de manera flagrante y los muchos jóvenes y asociaciones que colaboraban con la emisora realizando programas, siguen si poder dar rienda suelta a su creatividad radiofónica.

1 oct. 2018

À punt ràdio presenta la nova programació

À Punt ha iniciat aquest matí la nova programació de la temporada de tardor i hivern de la ràdio. Programació que és possible gràcies a la posada en funcionament dels quatre nous estudis de ràdio. La programació s’ha presentat aquest matí en un acte al Centre de Produccions de Programes de Burjassot. 

Programes informatius, entreteniment, culturals divulgatius i destinats al públic familiar formen part d’una graella on també tindran un gran protagonisme els programes esportius i la música. 

De matí, està previst À Punt notícies matí durant dues hores. El programa comptarà també amb una tertúlia informativa, d’un hora de durada. De dilluns a divendres, de 10:00 a 13;00 els oients podran escoltar el magazín matinal Al ras, que tindrà novetats importants. Jèssica Crespo seguirà presentant i dirigint el programa, però l’acompanyarà en antena Joan Espinosa. Després del magazín cada dia hi ha previst un programa: Samaruc Digital dilluns, Cuina de bancal dimarts, Plaerdemavida dimecres, Animalades dijous i Focus, què ens passa divendres. I a les 14:00 les notícies més destacades del matí estaran a Les notícies del migdia

De vesprada, a les 15.00 h s’incorpora el magazín Pròxima parada, de tres hores de durada de dilluns a divendres i presentat per Susanna Lliberós. El magazín cada dia ens acostarà les històries més destacades que ocorren al llarg de les comarques valencianes. Després, està previst Territori sonor, el magazín musical diari presentat per Amàlia Garrigós i que es fa en directe des del CPP de Burjassot. En aquesta temporada, amplia el seu horari fins a dos hores. I a les 20.00 h Les notícies de la nit ens actualitzarà la informació i inclourà una tertúlia. 

A partir de les 22:00 h cada dia tindrem esports durant una hora i des de les 23:00 h Carles Caparrós (youtuber del canal de Korah) ens acompanyarà en Sessió golfa de dilluns a divendres fins a la una de la matinada. Divendres a aquesta hora Una habitació pròpia i Punt Jazz acompanyaran les primeres hores de la nit. 

Els caps de setmana els esports tindran un protagonisme destacat en la graella. Les vesprades de dissabte i diumenge estaran dedicades a les retransmissions esportives i també s’inclouran programes temàtics sobre pilota, el running o els esports d’aventura. També hem preparat programes per a tots els públics. L’escoleta és un llibre d’instruccions que cada dissabte de matí explicarà a mares i pares allò que ningú no els ha explicat mai. A més, ho farà amb rigor i amb un somriure. Diumenge de matí Col.lecció de Vinils, dirigit per Rafa Cervera i presentat per Álex Orts (vocalista de Tardor), ens presentarà en cada programa un disc que va fer història. I De banda a banda, dissabte i diumenge estarà dedicat a les bandes de música. Completen la graella de cap de setmana Caixa de ritmes, radiofòrmula presentada en directe, i El musiquer, fruit de la col·laboració d’À Punt i la Xarxa d’Emissores Municipals i que estarà en antena cada dissabte i diumenge de 7 a 9 

28 sept. 2018

Un homenatge merescut

No es pot parlar de ràdio en valencià sense recordar-se’n de Toni Mestre. És per això que batejar l'estudi 1 de les noves instal•lacions de la ràdio pública valenciana amb el seu nom  és un total encert. 

Este periodista i escriptor va ser, junt amb Amadeu Fabregat, pioner en la conducció d'un programa radiofònic diari en valencià.  “De dalt a baix” va començar a emetre's en 1974 a les ones de Radio Peninsular de Valencia (actual RNE) sota la direcció de Fabregat, encara que Mestre va assumir les regnes del programa poc després. 

Eixa primera etapa va durar fins a l'inici de la dècada dels 80. Però al juny de 1983, amb l'arribada de Fabregat a la direcció nacional de Radio Cadena Española (integrada dins l'ens RTVE) “De dalt a Baix” va tornar a les ones de la Comunitat Valenciana, de dilluns a divendres de 13:30 a 14:00 hores, amb el compromís ferm i inequívoc de difondre el bon ús del valencià. Una de les estructures sintàctiques més utilitzades per Toni en el programa era la de “No és diu..., cal dir....” en un intent encomiable de millorar el nivell de parla valenciana dels seus oients i eradicar castellanismes. 

El programa també va ser el millor altaveu per als músics de la nostra terra. Les cançons d'Ovidi Monllor, Els Pavessos, Lluís Miquel, Raimon, Lluís el Sifoner, Carraixet o Paco Muñoz conformaven la banda sonora diària de l'espai radiofònic de Mestre. De fet, va ser Mestre qui va posar lletra a la cançó “Què vós passa valencians?” que interpretava l'abans mencionat Paco Muñoz i que podeu escoltar més avall.

Un altre dels pilars fonamentals d'eixa mitja hora de ràdio en valencià va ser l'aposta per la vertebració del territori. A més de les veus de Toni Mestre i María Josep Poquet des dels estudis de Radio Cadena a València, també participaven regularment Miquel Martínez des de l'emissora d'Alacant i Josep Miquel Francés des de Castelló. L'emissora de Radio Cadena a Crevillent tenia una intervenció setmanal amb les veus dels seus locutors històrics Cayetano Gomis i Margarita Martínez i, mes endavant, la de l'alcoiana Reme Vidal que es va incorporar a l'emissora amb l'inici de l'èxode des de Crevillent fins a Elx. 

Toni Mestre fins i tot va aconseguir que durant l'emissió del seu programa els indicatius de “Radio Cadena Española” foren canviats per uns específics amb el missatge “Radio Cadena Valenciana, la ràdio d’ací”. A manera de curiositat hem de comentar que l'emissora de Radio Cadena a Utiel no emetia este programa, al ser la seua zona de cobertura de parla castellana (encara sort que no estava el Conseller Marzà en actiu) Lamentablement la transformació de les emissores de Radio Cadena Española en Radio Nacional de España Radio 5 al juliol de 2001 van acabar amb aquell singular i inimitable programa i Toni va acabar llegint notícies en castellà en els butlletins de la nova cadena fins que es va pre-jubilar en aquell mateix 2001. 

Mestre va morir al juliol de 2006, a l'edat de 63 anys, a conseqüència d'un càncer.


26 sept. 2018

La televisión pública no existe

Cuando se parte de una premisa errónea, es complicado llegar a una conclusión meridianamente coherente. En España no existen televisiones públicas, lo que tenemos son “televisiones de gobierno” ya sea nacional o autonómico. Es por ellos que las denuncias que en las últimas semanas inundan los medios de comunicación y las redes sociales por una “gran purga” de profesionales en RTVE no pasan de ser maniobras habituales entre los antes purgadores que ahora son purgados. Obviamente esto también ocurría en la legislatura anterior donde los ahora purgadores eran los purgados. Se trata de un simple intercambio en los papeles. Cualquier visión distinta de la realidad en el “ente público” me parece absolutamente equivocada. Las hordas que ahora ponen el grito en el cielo antes callaban cual meretrices; los que entonces censuraban las prácticas en la radio y la televisión gubernamentales ahora no abren la boca y acatan sin rechistar lo que está ocurriendo.

Hablar de “la mayor purga en la historia de RTVE” no es ninguna exageración. Sólo podría admitirse esa definición si se tiene en cuenta la cantidad de “depuraciones” que se han hecho en muy poco tiempo. Con otros gobiernos este tipo de actuaciones se efectuaban de una manera mas ralentizada que, en cualquier caso, no puede dejar de ser criticada al mismo nivel que lo que está ocurriendo ahora. El fin perseguido es el mismo: el reafirmar que la radio y la televisión “del gobierno” no se convierten en medios plurales preocupados por formar, informar y entretener en vez de manipular dando realce informativo a la fuerza o fuerzas políticas que ostentan el poder y condenando al absoluto ostracismo mediático a aquellas que conforman la oposición.

Lo peor de todo es que este tipo de prácticas se han desarrollado durante tantos años en España que, por imitación, en esta sociedad 3.0 que ahora disfrutamos vivimos rodeados de plataformas de comunicación, redes sociales y grupos de conversación en nuestros teléfonos móviles en los que el respeto por quien opina distinto brilla por su ausencia. El maniqueísmo se ha impuesto al respeto a la pluralidad. El que ve las cosas negras no acepta a quien las ve blancas y considera iluso a quien apuesta por la gama cromática del arco iris.

En este país hemos tenido, tenemos y, me temo que seguiremos teniendo, la radio y televisión “del Gobierno” y las radios y televisiones “de los gobiernos regionales.” No obstante, siempre habrá quien diga que una de las acepciones del adjetivo “público” en el diccionario de la RAE ampara que podamos hablar de “medios públicos” por el mero hecho de que pertenezcan “al Estado o a otra Administración”. Con todo, dado que otras de las acepciones del término no acaban de cumplirse en la situación que nos ocupa, casi mejor evitar tal adjetivo para no devaluarlo.

23 sept. 2018

Comunicado de la Asociación de Informadores de Elche

La Asociación de Informadores de Elche (AIE), tras tener conocimiento del acuerdo del Consejo de Administración del Elche CF SAD de prohibir el acceso al Estadio Martínez Valero del periodista de la emisora COPE Elche  Jerónimo Tormo, expresa su rechazo total a tal medida y exige su inmediata supresión. 

Dicho acuerdo ataca frontalmente los derechos de información y expresión recogidos en la Constitución Española y puede interpretarse como un intento de acallar críticas e informaciones que no gustan a determinados directivos.

En el escrito enviado por el Club a la emisora se le atribuyen al periodista comportamientos profesionales que, si el club considera que faltan a la verdad, el rigor y la ética periodística exigible a todo profesional y medio informativo, tiene a su disposición los tribunales de Justicia, pero nunca aplicar un veto que conculca un derecho fundamental de profesionales y ciudadanos, y daña la pluralidad informativa que debe caracterizar toda sociedad democrática.

Si el Elche CF SAD “respeta profundamente las libertades de prensa”, como indica en su comunicado, debe demostrarlo dejando sin efecto de manera inmediata la prohibición y permitir al periodista acceder libremente al estadio y ejercer libremente su actividad profesional.

La Junta Directiva de la AIE

22 sept. 2018

Consejos vendo que para mi no quiero

En unos días protagonizados, informativamente hablando, por las tesis y másters de “todo a 100” y por la más que probable exhumación del dictador Franco, el Consejo de Administración del Elche CF ha querido de aportar su granito de arena al respecto. 

Como si de cierta universidad madrileña se tratara, los mandamases del Elche CF se arrogan la potestad de ir repartiendo carnets de buen y mal periodista y, por supuesto, de decidir los límites de lo que es o no libertad de expresión emulando a un sátrapa de manual. Con este perfil tan omnipotente no extraña a nadie que, por lo que se está evidenciando últimamente en redes sociales, se autootorgaran una concesión para tener una radio en fm que pudieran controlar al 100%. 

Eso sí, la deontología pregonada sólo la aplican cuando interesa. En una Junta de Accionistas un consejero engreído y arrogante puede insultar a un accionista y nadie se rasga las vestiduras. Como el grado de desfachatez en los despachos antes nobles de esa entidad otrora ejemplar sube como la espuma cada minuto que pasa, alguna cabeza pensante decidió ayer enviar una misiva al director de Cope Elche, José María Priego, para indicarle que el responsable de deportes de la emisora, Jerónimo Tormo, tenía vetado el acceso a las instalaciones del Elche CF por ser muy mal chico y no copiar al dictado de quien manda en el Martínez Valero. El escrito, por cierto, no pasaría los análisis de los famosos programas Turnitin y PlagScan sin ser tachado de plagio puesto no deja de ser, en un alto porcentaje, un generoso copia-pega de principios teóricos de la buena práctica del periodismo que, según el Consejo de Administración del Elche CF, incumple a diario el citado informador. Eso sí, si esos códigos se incumplen para aplaudir y agasajar a los que mandan, no pasa nada, está absolutamente justificado. 

Con este panorama era de esperar que la reacción popular fuera abrumadoramente contraria a la dictatorial medida y que haya llovido (sobre mojado y sobre un material repelente) una ingente cantidad de opiniones negativas hacia los “ofendidos” consejeros. La crítica hacia la medida tomada por el Elche CF por parte de profesionales de la información deportiva, tanto a nivel local, provincial y nacional ha sido prácticamente unánime; en algunos casos metida con calzador y huyendo del apoyo explícito a Tormo no sea que luego los Consejeros le tiren de las orejas a alguno o dejen de anunciar sus negocios y los de sus amigos en sus medios. Sigue siendo chocante que, tras muchas horas desde que se conociera esta decisión, la asociación de informadores de la ciudad no haya hecho público ningún comunicado al respecto.

Con todo, lo más sorprendente es que el escrito en ningún momento contempla que se vayan a tomar medidas legales para defender la honorabilidad de quienes pudieran sentirse víctimas de las supuestas manipulaciones y tergiversaciones de Tormo. Quizás no sea tan sorprendente; con la misma facilidad que un Consejero se pone el traje de profesor e intenta dar una clase de contabilidad al “inculto populacho” que acude a las Juntas de Accionistas, ahora se ponen el de Catedrático de Ciencias de la Información o el de Juez, si fuera necesario. ¿No estaremos ante una cortina de humo para dejar en un segundo plano asuntos determinantes para el futuro inmediato de la entidad? Lo cierto y verdad es que Cope Elche, la emisora de programación convencional más escuchada de la ciudad según el último EGM, seguramente sumará más oyentes a raíz de esta rocambolesca decisión del Consejo de Administración del Elche CF. Como rectificar es de sabios, no se atisba ninguna intención por parte de “los amos” del Elche CF de hacer que las aguas vuelvan a su cauce. 


7 sept. 2018

À punt, la radio pública valenciana, mejora su cobertura


En los próximos días está previsto, según fuentes del ente público valenciano, que se complete la red de repetidores que difunde la señal de À punt en frecuencia modulada.

Si se cumplen los plazos anunciados, en unos días, en nuestra zona, se activarán los repetidores de la Sierra de Aitana (103.0 FM) y Sierra de Crevillente (98.4 FM) que completarán la cobertura que ya ofrecen los emisores que se encuentran en activo, Elda (96.5 FM) y Hurchillo-Orihuela (100.5 FM). De igual manera, el plan contempla la renovación de los equipos en aquellos repetidores que llevan funcionando desde el inicio de las emisiones de la resucitada radio pública valenciana.

La puesta en marcha de la frecuencia 103.0 desde Aitana obligará al cese de emisiones (o cambio de frecuencia) de la emisora musical anglófona Radio Donna que emite desde la zona de Torrevieja. Por su parte, la frecuencia 98.4 de Crevillente tendrá que lidiar con la señal residual de la segunda frecuencia de la emisora musical lorquina Azul FM que emite desde la sierra murciana de Carrascoy.

En el momento de redactar este texto, las emisiones de À punt desde Elda llegan con el rds desconfigurado, una anomalía que se originó hace ya varias semanas y que debería quedar solucionada cuando se instalen los nuevos equipos emisores. 

Por otro lado, la señal de À punt a través del repetidor de Hurchillo ha cambiado en las últimas horas el PS de su RDS que ahora muestra la denominación de la emisora en minúsculas cuando antes lo hacía en mayúsculas. En cuanto a la señal de audio, el retardo con respecto al repetidor de Elda es de milisegundos, lo cual permite asegurar que ya no se nutre del canal de radio de la emisión de TDT sino que recibe enlace directo a través de la red propia de la CVMC.

31 ago. 2018

Nada ha cambiado en la televisión pública valenciana.

Quienes esperábamos algo que diferenciara À Punt de Canal 9 hemos resultado realmente decepcionados. La nueva televisión pública valenciana adolece de los mismos defectos que la defenestrada Canal 9. El fracaso de los anteriores gestores a la hora de intentar mostrar una Comunidad Valenciana distinta a la real vuelve a ser patente en los primeros meses de vida del nuevo canal. Si quienes mandaban en Canal 9 pueden ser tildados de sectarios en el plano de la pluralidad informativa, con noticiarios escandalosamente trufados de bondades, hazañas y logros del partido en el poder, los actuales rectores de À Punt se atreven, además, a crear una realidad sociolingüística artificial basada más en sus propios anhelos ideológicos que en lo que demuestra el día a día del territorio valenciano.

Según la encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015' de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, un 49% de la población de la Comunitat Valenciana no es capaz de hablar bien en valenciano (un 51,5% en 2010) y un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada. Según el apartado 2 del artículo sexto del Estatuto de Autonomía, "El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado." Ni la encuesta referida ni el artículo del Estatuto ni la innecesaria justificación de que en nuestra región existen ocho comarcas en las que todos sus municipios son, históricamente, castellanohablantes (Alto Mijares, Alto Palancia, Serranos, Rincón de Ademuz, Requena-Utiel, Hoya de Buñol, Valle de Cofrentes y Canal de Navarrés), otra en la que lo son la mayoría (Vega Baja) y un par más que acogen tanto localidades valencianoparlantes como poblaciones castellanoparlantes (Alto Vinalopó y Medio Vinalopó) es motivo suficiente para que en las emisiones de À Punt desde una localidad de habla castellana, Buñol, se atienda la petición de un ciudadano que prefiere que se le hable en castellano.

Todos estamos de acuerdo en que una de las funciones primordiales de la televisión pública valenciana es la promoción de nuestra lengua propia, pero no por ello se debe arrinconar ni desterrar el uso del castellano. Somos una región claramente bilingüe por motivos históricos y esa realidad no debe ocultarse. Tanto los impuestos de un ciudadano de Cheste, Utiel, Requena, Segorbe o Buñol como los de otro de Benicarló, Alboraia, Alcoi, Xixona o Crevillent sirven para financiar À punt y eso deben tenerlo en cuenta quienes mandan en la tele y quienes acatan delante de las cámaras indicaciones claramente equivocadas.

El tema del tratamiento territorial desigual ya fue objeto de otro artículo con motivo de la no retransmisión en directo del Misteri d'Elx, un asunto que volvió a ser noticia cuando se conoció que la televisión valenciana sí iba a retransmitir en directo los actos del Sexenni de Morella, la patria chica del President Puig o la propia Tomatina de Buñol. Quedaba entonces evidenciado que alguien había tomado la decisión errónea al respecto del drama sacro-lírico religioso ilicitano. Quizás sea esa asunción de culpabilidad la responsable de que À punt tenga prevista ahora la emisión del concierto que la Capella del Misteri d'Elx ofrecerá el próximo 6 de octubre en el Palau de les Arts de Valencia con motivo de la celebración del año de los misterios asuncionistas.

Tiempo tienen por delante para pulir defectos, aunque más que un pulido la solución parece pasar por una operación de mayor calado.

21 ago. 2018

Cosas de la SER en Elche

Radio SER Elche ocupó la frecuencia 99.1 FM entre 1982 y 1990 y permitió que, por primera vez, la programación de la Cadena SER se pudiera escuchar en Elche y comarca sin depender de las señales de onda media de Alicante o Murcia. SER Elche supuso una auténtica novedad ya que no era habitual en aquella época que una emisora con programación convencional emitiera en FM. No obstante, tan sólo la programación local se emitía en un perfecto sonido estéreo desde los estudios ubicados en el entresuelo de Reina Victoria, 29 ya que la programación nacional llegaba por línea microfónica con un sonido quasi-telefónico.

SER Elche en el 99.1, dirigida por Pedro Sánchez Azorín, contaba con un gran equipo de deportes encabezado por José María Priego que incluso llego a dar conexiones locales desde la Vuelta Ciclista a España acompañando al equipo Kelme mientras participaba también en la cobertura de la SER a nivel nacional. Tono González, Juan Carlos Romero, Salvio Patiño, Julián Sáez, Fernando Bazán, Manolo García, Paco "Hulk" Martí, los tristemente desaparecidos Paco Moreno y Mari Carmen Belda y un gran número de locutores y djs conformaban la plantilla de voces de SER Elche que emitía una fórmula mixta con programación de la SER por las mañanas y noches y con Los 40 Principales por las tardes. Voces tan conocidas en la radiodifusión local como Mayte Vilaseca, Conchi Álvarez y Jesús Rodríguez también formaron parte del equipo de Radio SER Elche durante sus ocho años de existencia. 

Según publicaba el diario "El País" el 09/03/1990, a finales de febrero de aquel año la Cadena SER y la empresa Inradio (propietaria de Radio Elche EAJ-53, la emisora decana de la ciudad) llegaban a un acuerdo de asociación. Ello permitió a Radio Elche asumir la gestión de la frecuencia 99.1 FM. Un mes después de la firma del acuerdo, Radio SER Elche cesaba sus emisiones por el 99.1 FM y la programación convencional de la SER pasaba a emitirse por la onda media de Radio Elche. La emisora de frecuencia modulada de Radio Elche (94.8 FM) pasaba a emitir la radiofórmula Los 40 Principales y la frecuencia 99.1 FM se dedicaba a la radiofórmula Radio Minuto (por ella se emitían también los programas deportivos locales en paralelo con la onda media y las retransmisiones de los partidos del Elche CF). Ciertamente, la aventura de Radio Minuto no duró excesivamente y, transcurridos unos meses, fue sustituida por Cadena Dial Elche. 

Para finalizar con los cambios, en la tarde del domingo 18 de septiembre de 2005 la frecuencia 99.1 FM pasó a emitir la programación de Radio Elche SER (en simultáneo con la emisora de onda media) sustituyendo a Cadena Dial, situación que permanece a día de hoy. Estos son algunos audios históricos de aquella época de la radiodifusión ilicitana.

16 ago. 2018

À Punt ignora las celebraciones del Misteri del 14 y 15 de agosto

Las redes sociales, una vez más, dejaron patente lo que los ciudadanos piensan de la nueva televisión autonómica valenciana. Mientras la televisión privada de alcance autonómico La 8 Mediterráneo emitió en directo los dos actos del Misteri d'Elx, "La Vespra" el día 14 y "La Festa" el día 15, À Punt prefirió deleitarnos con sesiones cinematográficas totalmente prescindibles y que podrían haber encontrado acomodo en otra franja horaria del resucitado canal público. 

La cuestión resulta más grave cuando se comprueba que la retransmisión del Misteri era patrocinada por Visitelche, es decir, por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Elche. Tanto TeleElx para Elche y comarca como La 8 Mediterráneo para toda la Comunidad Valenciana fueron remuneradas con dinero público municipal para dar cabida en su programación a la retransmisión en directo de este drama sacro-lírico religioso que el 18 de mayo de 2001 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. A La 8 Mediterráneo le supuso poco esfuerzo técnico el emitir el evento dado que se limitaba a utilizar la señal que se producía en la basílica para TeleElx; este mismo procedimiento podría haber sido empleado por À Punt que hizo algo parecido en actos de las pasadas fiestas de Hogueras en Alicante. 

¿Será el cariz religioso del evento el que haya impedido que fuera emitido en À Punt? Lo cierto es que el nuevo canal público valenciano ha perdido una oportunidad de oro para desterrar esa idea (heredada de los años en que existió Canal 9) de que lo que pase fuera del Cap i Casal poco les importa; tan sólo han recogido información del Misteri en piezas informativas, no excesivamente extensas, en los noticiarios y en su web. Para ser justos hay que reconocer que la antigua Canal 9 sí solía retransmitir las representaciones del 14 y 15 de agosto en directo desde la Basílica de Santa María de nuestra ciudad.

Contacto