📡 BIENVENIDO, MISTER DAB+

28/01/2023 elchemania.com

Como no me sobra la imaginación, he tomado el título para este artículo de una producción nacida de un valenciano (“Bienvenido Mister Marshall” del gran García Berlanga) como inspiración para “bautizar” este artículo. Hoy, 70 años después, otra “producción” valenciana será, posiblemente, tan recordada como la cinematográfica. Y es que, tras el fructífero “experimento” que surgía hace un año en La Safor y que, afortunadamente, sigue muy vivo, la atención de los más “cafeteros” en esto de la radio se desplaza unos 100 kilómetros hacia el norte. 
En la tarde del 9 de enero de este 2023 se activaba, en Valencia y en periodo de pruebas, el múltiplex TelTower 8D (201.072 MHz) con 16 emisoras (productos del grupo Emisoras Musicales, motiva fm y Litoral FM). Una oferta inicial que, rápidamente, ha crecido hasta las 20 señales tras la incorporación, en los últimos días, de Peque Radio, Pepe Radio (algún García Berlanga tenía aparecer para dar más motivos que justifiquen la elección del título del artículo), Talk Radio Europe y Relax FM. 

Los propios impulsores del proyecto califican las emisiones como una iniciativa pionera en España, que pone al grupo Emisoras Musicales entre los más innovadores de toda Europa con una cobertura que abarca desde Castellón hasta la Marina Alta (Alicante), pasando por Sueca, Cullera, Gandia, Dénia y alrededores. 

Teniendo en cuenta que la directiva europea European Electronic Communications Code (EECC) obligó a que todo receptor de radiocomunicaciones para automóviles integrado en un vehículo nuevo de la categoría M1 que se pusiera en el mercado para su venta o alquiler en la Unión a partir del 21 de diciembre de 2020 debía estar compuesto por un receptor capaz de recibir y reproducir como mínimo los servicios de radiocomunicaciones prestados a través de la radiodifusión digital terrestre, el éxito de las emisiones parece asegurado. Tomando en consideración la gran aceptación obtenida y que cada vez hay más receptores compatibles en el mercado, el proyecto valenciano está abocado a una expansión a corto plazo para ampliar su zona de cobertura y poder hacer llegar también esa gran oferta radiofónica a esta zona sur de la Comunitat. 

La web marinaalta.es nos obsequiaba hace unos días con una entrevista a quien, posiblemente, sea, hoy por hoy, la persona que más sabe de radio digital en España, Salvador Ferrairó, en calidad de consultor del grupo Emisoras Musicales. Junto a la ingente cantidad de conocimientos que posee sobre la tecnología DAB, Ferrairó hace gala de una gran capacidad divulgativa y pedagógica que ha dejado patente en un hilo en el foro de mondigital.cat que es una auténtica joya para quienes, pese a ser prácticamente legos en la materia, disfrutamos intentando aprender con sus explicaciones. 

Enhorabuena a quienes han hecho posible este hito en la radiodifusión española, gracias infinitas por vuestra labor, por vuestro amor a la radio. Larga vida al DAB+.