16 ago. 2018

À Punt ignora las celebraciones del Misteri del 14 y 15 de agosto

Las redes sociales, una vez más, dejaron patente lo que los ciudadanos piensan de la nueva televisión autonómica valenciana. Mientras la televisión privada de alcance autonómico La 8 Mediterráneo emitió en directo los dos actos del Misteri d'Elx, "La Vespra" el día 14 y "La Festa" el día 15, À Punt prefirió deleitarnos con sesiones cinematográficas totalmente prescindibles y que podrían haber encontrado acomodo en otra franja horaria del resucitado canal público. 

La cuestión resulta más grave cuando se comprueba que la retransmisión del Misteri era patrocinada por Visitelche, es decir, por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Elche. Tanto TeleElx para Elche y comarca como La 8 Mediterráneo para toda la Comunidad Valenciana fueron remuneradas con dinero público municipal para dar cabida en su programación a la retransmisión en directo de este drama sacro-lírico religioso que el 18 de mayo de 2001 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. A La 8 Mediterráneo le supuso poco esfuerzo técnico el emitir el evento dado que se limitaba a utilizar la señal que se producía en la basílica para TeleElx; este mismo procedimiento podría haber sido empleado por À Punt que hizo algo parecido en actos de las pasadas fiestas de Hogueras en Alicante. 

¿Será el cariz religioso del evento el que haya impedido que fuera emitido en À Punt? Lo cierto es que el nuevo canal público valenciano ha perdido una oportunidad de oro para desterrar esa idea (heredada de los años en que existió Canal 9) de que lo que pase fuera del Cap i Casal poco les importa; tan sólo han recogido información del Misteri en piezas informativas, no excesivamente extensas, en los noticiarios y en su web. Para ser justos hay que reconocer que la antigua Canal 9 sí solía retransmitir las representaciones del 14 y 15 de agosto en directo desde la Basílica de Santa María de nuestra ciudad.

Contacto