21 ago. 2018

Cosas de la SER en Elche

Radio SER Elche ocupó la frecuencia 99.1 FM entre 1982 y 1990 y permitió que, por primera vez, la programación de la Cadena SER se pudiera escuchar en Elche y comarca sin depender de las señales de onda media de Alicante o Murcia. SER Elche supuso una auténtica novedad ya que no era habitual en aquella época que una emisora con programación convencional emitiera en FM. No obstante, tan sólo la programación local se emitía en un perfecto sonido estéreo desde los estudios ubicados en el entresuelo de Reina Victoria, 29 ya que la programación nacional llegaba por línea microfónica con un sonido quasi-telefónico.

SER Elche en el 99.1, dirigida por Pedro Sánchez Azorín, contaba con un gran equipo de deportes encabezado por José María Priego que incluso llego a dar conexiones locales desde la Vuelta Ciclista a España acompañando al equipo Kelme mientras participaba también en la cobertura de la SER a nivel nacional. Tono González, Juan Carlos Romero, Salvio Patiño, Julián Sáez, Fernando Bazán, Manolo García, Paco "Hulk" Martí, los tristemente desaparecidos Paco Moreno y Mari Carmen Belda y un gran número de locutores y djs conformaban la plantilla de voces de SER Elche que emitía una fórmula mixta con programación de la SER por las mañanas y noches y con Los 40 Principales por las tardes. Voces tan conocidas en la radiodifusión local como Mayte Vilaseca, Conchi Álvarez y Jesús Rodríguez también formaron parte del equipo de Radio SER Elche durante sus ocho años de existencia. 

Según publicaba el diario "El País" el 09/03/1990, a finales de febrero de aquel año la Cadena SER y la empresa Inradio (propietaria de Radio Elche EAJ-53, la emisora decana de la ciudad) llegaban a un acuerdo de asociación. Ello permitió a Radio Elche asumir la gestión de la frecuencia 99.1 FM. Un mes después de la firma del acuerdo, Radio SER Elche cesaba sus emisiones por el 99.1 FM y la programación convencional de la SER pasaba a emitirse por la onda media de Radio Elche. La emisora de frecuencia modulada de Radio Elche (94.8 FM) pasaba a emitir la radiofórmula Los 40 Principales y la frecuencia 99.1 FM se dedicaba a la radiofórmula Radio Minuto (por ella se emitían también los programas deportivos locales en paralelo con la onda media y las retransmisiones de los partidos del Elche CF). Ciertamente, la aventura de Radio Minuto no duró excesivamente y, transcurridos unos meses, fue sustituida por Cadena Dial Elche. 

Para finalizar con los cambios, en la tarde del domingo 18 de septiembre de 2005 la frecuencia 99.1 FM pasó a emitir la programación de Radio Elche SER (en simultáneo con la emisora de onda media) sustituyendo a Cadena Dial, situación que permanece a día de hoy. Estos son algunos audios históricos de aquella época de la radiodifusión ilicitana.