Se retrasa la resolución del concurso para otorgar concesiones de FM en nuestra comunidad.


El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación, por la que se otorgarán 31 licencias, (23 de carácter comercial, 7 para la emisión íntegra en valenciano y 3 para servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro o universidades públicas) en un concurso público de FM para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana. La presentación de solicitudes se realizó hasta el día 25 de junio de 2018 y la Generalitat se marcó un plazo de 6 meses para la resolución de concurso con lo que se esperaba que para finales de año se conocería la identidad de los nuevos adjudicatarios. No obstante, a fecha de hoy se ha conocido, a través del DOGV, que se ha ampliado dicho plazo de resolución en tres meses, con lo cual sería la próxima primavera cuando habrá noticias (siempre y cuando no haya más alteraciones en el proceso.)


El ahora atestado dial de fm en las tres provincias valencianas (25 emisoras fueron concedidas en 1981, otras 28 en 1989 y 15 más en 1998) deberá quitarse el lastre de muchas radios que operan sin la preceptiva concesión administrativa si quiere acomodar a los nuevos diales.



À punt y el Misteri, ¿una pareja mal avenida?

La decisión de la flamante televisión pública valenciana de ignorar las representaciones del Misteri d'Elx en agosto y, tras la ración de críticas recibidas, ofrecer en la tarde del 9 de octubre, en diferido, el concierto que tres días antes había ofrecido la Capella en el Palau de les Arts de Valencia con motivo de «l´Any dels Misteris Assumpcionistes Valencians» parece que no ha acabado de ayudar a cicatrizar las heridas provocadas en verano. 


Las 1400 personas que completaron el aforo del recinto estuvieron a punto de quedarse sin concierto, según publica el diario Información, por las discrepancias surgidas entre miembros de la comitiva ilicitana y los encargados de la grabación para À punt

Las desavenencias vinieron provocadas por la ubicación de diferentes elementos técnicos por parte del equipo de la televisión autonómica que obligaba a algunos de los cantores a tener que modificar su posición en el escenario. La tensión alcanzada llegó a hacer peligrar la celebración del concierto.

Como los políticos locales, que sí viajaron con la Capella a Lyon al concierto celebrado en tierras francesas a finales del pasado mes de septiembre, no aparecieron por la capital valenciana, nada pudieron hacer para intentar que, de manera definitiva, se limaran asperezas entre las dos partes enfrentadas. Resulta necesario que sea normal que el drama sacro-lírico religioso ilicitano,  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, reciba de la televisión de todos los valencianos el tratamiento que se merece.

Radio Jove... "¿pa cuándo?"


El pasado 22 de febrero dejaba de estar en las ondas, a través del 107.5 FM, Radio Jove Elx, la emisora de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche. Los motivos esgrimidos en aquel momento por la edil de juventud, Teresa Maciá, apuntaban a que ninguna empresa se presentó a la licitación de la contrata para la explotación del servicio. Maciá afirmó que, debido a una demanda interpuesta por los trabajadores de Radio Jove a la empresa que la gestionaba por problemas con el pago del salario, nadie quería presentarse a la contrata hasta que no se resolviera el pleito. Lo que sí llegó a asegurar la concejala es que, la semana siguiente del cierre, se reanudarían las emisiones. 

Aquel primer incumplimiento llevó a los voluntarios de la radio a acudir a la sesión plenaria municipal del mes de febrero y a protagonizar concentraciones de repulsa en la Plaça de Baix durante el mes de marzo.

Hoy, casi 8 meses después, la señal de Radio Jove sigue ausente del dial de FM aunque, según publicó el diario Información el pasado 25 de julio,  la edil de Juventud informó en la comisión socioeducativa municipal celebrada el 24/07 de la adjudicación del servicio a la empresa Gestiona Radio a través de un contrato menor, por un importe de 15.000 euros que iba a permitir que las emisiones se reanudaran en septiembre y, al menos, duraran hasta diciembre.

Parece que, una vez más, los plazos anunciados por Teresa Maciá han sido incumplidos de manera flagrante y los muchos jóvenes y asociaciones que colaboraban con la emisora realizando programas, siguen si poder dar rienda suelta a su creatividad radiofónica.

À punt ràdio presenta la nova programació

À Punt ha iniciat aquest matí la nova programació de la temporada de tardor i hivern de la ràdio. Programació que és possible gràcies a la posada en funcionament dels quatre nous estudis de ràdio. La programació s’ha presentat aquest matí en un acte al Centre de Produccions de Programes de Burjassot. 

Programes informatius, entreteniment, culturals divulgatius i destinats al públic familiar formen part d’una graella on també tindran un gran protagonisme els programes esportius i la música. 

De matí, està previst À Punt notícies matí durant dues hores. El programa comptarà també amb una tertúlia informativa, d’un hora de durada. De dilluns a divendres, de 10:00 a 13;00 els oients podran escoltar el magazín matinal Al ras, que tindrà novetats importants. Jèssica Crespo seguirà presentant i dirigint el programa, però l’acompanyarà en antena Joan Espinosa. Després del magazín cada dia hi ha previst un programa: Samaruc Digital dilluns, Cuina de bancal dimarts, Plaerdemavida dimecres, Animalades dijous i Focus, què ens passa divendres. I a les 14:00 les notícies més destacades del matí estaran a Les notícies del migdia

De vesprada, a les 15.00 h s’incorpora el magazín Pròxima parada, de tres hores de durada de dilluns a divendres i presentat per Susanna Lliberós. El magazín cada dia ens acostarà les històries més destacades que ocorren al llarg de les comarques valencianes. Després, està previst Territori sonor, el magazín musical diari presentat per Amàlia Garrigós i que es fa en directe des del CPP de Burjassot. En aquesta temporada, amplia el seu horari fins a dos hores. I a les 20.00 h Les notícies de la nit ens actualitzarà la informació i inclourà una tertúlia. 

A partir de les 22:00 h cada dia tindrem esports durant una hora i des de les 23:00 h Carles Caparrós (youtuber del canal de Korah) ens acompanyarà en Sessió golfa de dilluns a divendres fins a la una de la matinada. Divendres a aquesta hora Una habitació pròpia i Punt Jazz acompanyaran les primeres hores de la nit. 

Els caps de setmana els esports tindran un protagonisme destacat en la graella. Les vesprades de dissabte i diumenge estaran dedicades a les retransmissions esportives i també s’inclouran programes temàtics sobre pilota, el running o els esports d’aventura. També hem preparat programes per a tots els públics. L’escoleta és un llibre d’instruccions que cada dissabte de matí explicarà a mares i pares allò que ningú no els ha explicat mai. A més, ho farà amb rigor i amb un somriure. Diumenge de matí Col.lecció de Vinils, dirigit per Rafa Cervera i presentat per Álex Orts (vocalista de Tardor), ens presentarà en cada programa un disc que va fer història. I De banda a banda, dissabte i diumenge estarà dedicat a les bandes de música. Completen la graella de cap de setmana Caixa de ritmes, radiofòrmula presentada en directe, i El musiquer, fruit de la col·laboració d’À Punt i la Xarxa d’Emissores Municipals i que estarà en antena cada dissabte i diumenge de 7 a 9