TDT: El Ministerio de Economía y Empresa somete a audiencia pública el proyecto de Real Decreto que regula la liberación del segundo dividendo digital

  • El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz o segundo dividendo digital) finalizará antes del 30 de junio de 2020, habilitándola para la prestación de servicios 5G
  • Este Real Decreto aprueba un nuevo Plan técnico de la televisión digital terrestre que garantiza su futuro hasta 2030
  • En virtud de esta norma, se mantendrán los canales de TDT actuales y se favorecerá la evolución tecnológica para dotarlos de mayor calidad
El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado hoy el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión digital terrestre y se establecen las condiciones básicas para la liberación del segundo dividendo digital.
La liberación de la banda 700 MHz es un proyecto de ámbito europeo regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea de conformidad con objetivos comunes.
La liberación de la banda 700MHz permitirá destinarla a otros usos diferentes de los servicios de radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter pan-europeo. En concreto, habilitará la introducción y el impulso de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G) dentro del Plan Nacional de 5G. Este plan tiene el objetivo de facilitar que España juegue un papel de liderazgo cuando la tecnología 5G alcance su madurez, impulsando la transformación digital de un modo inclusivo y el desarrollo de España como Nación Emprendedora.
El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz o segundo dividendo digital) finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo con el calendario establecido en la Unión Europea.
Se proporciona también seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre. Se garantiza el uso de la banda 470-694 MHz, que continuará siendo utilizada para el servicio de televisión digital terrestre, al menos hasta 2030. En esta banda se dispondrá de las mismas redes de televisión digital terrestre que existen en el Plan técnico actualmente en vigor, y se mantiene la oferta de canales de televisión digital terrestre existentes en la actualidad. Se mantiene asimismo la capacidad para realizar desconexiones territoriales en los múltiples digitales que la tienen en la actualidad.
En virtud de este Real Decreto, cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición, podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar, y se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición.
De igual modo, se establece la obligación para todos los receptores de televisión digital terrestre que se pongan en el mercado español, transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto, de incluir la capacidad de recibir las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán incorporar también la capacidad de recibir emisiones en ultra alta definición, emisiones con la tecnología de transmisión DVB-T2, y servicios interactivos HbbTV.
Se incluyen las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y en ultra alta definición, y se incluyen también medidas para favorecer e impulsar la implantación futura de estándares avanzados de televisión digital terrestre con tecnologías de mayor eficiencia espectral, que permitan un uso más eficaz del espectro radioeléctrico y una mejora en la calidad.
El proceso de audiencia pública estará abierto hasta el próximo 18 de febrero. Los términos de la misma están disponibles a través de la página web de la https://avancedigital.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/PRD-TDT-segundo-Dividendo-Digital.aspx

Radio 4G vuelve al 104.4 de la FM ilicitana

Entre agosto de 2014 y junio de 2016 se pudo sintonizar en Elche y comarca la señal de Radio 4G en el 104.4 FM a través de la emisora que gestionaba la OID (Organización Impulsora de Discapacitados).

Treinta meses después, el inicio del año 2019 trae de nuevo a Elche, en la misma frecuencia, la señal de Radio 4G, en este caso de la mano del grupo MAD31 que capitanea Francisco Sepulcre, hijo del que fuera presidente del Elche CF, José Sepulcre. Esta productora audiovisual venía ofreciendo la señal de Gestiona Radio y Qué! Radio a través del 104.4 FM y se ha visto abocada a buscar el soporte nacional de Radio 4G tras el cese de emisiones de la cadena especializada en información económica. En esta nueva etapa, la emisora se identificará como "Radio 4G Onda ilicitana". La programación local no varía y seguirá contando con el magazine conducido por el periodista Emilio José Martínez y con la parcela deportiva comandada por Cristian Egea.

La emisora Radio 4G nació en 2014 como plataforma de radio digital, si bien meses después dio el salto a la fm convencional tanto en Madrid como en otros puntos de España a través de emisoras asociadas, la mayoría de ellas sin concesión administrativa. Con Jose Antonio Abellán al frente, el legendario morning show "La Jungla" es el programa referencia de la emisora. No obstante, los números rojos abocaron a Abellán a vender el 75% del capital de la sociedad a la empresa Squirrel Capital que también controla el canal BOM que emite en TDT en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Andalucía.

Los nuevos accionistas mayoritarios decidieron, hace pocas semanas, despedir a algunas de las voces más populares de la emisora desde el inicio de sus emisiones. Mara Colás, Saray Abellán, Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" y Rosa García Caro abandonaban la empresa y la parrilla de Radio 4G quedaba bastante tocada recurriendo a la selección musical para rellenar los huecos creados tras la desaparición de varios programas. 

No obstante, junto a José Antonio Abellán, los oyentes del 104.4 FM podrán escuchar en Radio 4G a Javier Pérez Sala con su programa "A la contra" que se emite de lunes a viernes de 14:00 a 16:00h combinando la información deportiva con una excelente selección musical y con "De bareta con la tía Enriqueta" un recorrido musical por la música remember valenciana de la década de los 80 que se emite los domingos de 00:00 a 01:00h. El mundo de los medios de comunicación también tiene su espacio en el programa "Los Mediatizados" que se emite los jueves a la 01:00h.