馃摶 Radio Color, el fracasado proyecto de cadena de radio valenciana.

01/05/2021 elchemania,com

Un 1 de mayo de 1983, hace hoy 38 a帽os, comenzaba a emitir en Valencia la emisora Radio Color a trav茅s del 101.2 FM. Sus estudios estaban ubicados en la calle Cirilo Amor贸s, 27 y sus emisiones estaban activas entre las 7:30 de la ma帽ana y las 2:00 de la madrugada. A la inauguraci贸n oficial de la emisora acudieron, entre otros, Joan Lerma (President de la Generalitat Valenciana), Cipri脿 C铆scar (Conseller de Cultura), Ricard P茅rez Casado (alcalde de Valencia), Lu铆s Su帽er (propietario de la cadena)  y Juan Alfonso Gil Albors  (director de la emisora y exdirector de Radio Cadena Espa帽ola en Valencia). Durante el a帽o 1984 iniciaban sus 
emisiones las otras concesiones con las que
contaba la empresa, ubicadas en Burriana, Castell贸n, Alcoy y Alcira. Fue un proyecto para conformar una cadena auton贸mica de radio que no dur贸 mucho tiempo.

Como los resultados econ贸micos no fueron los previstos, esta cadena de radio auton贸mica se fue disgregando tras el inicio de un proceso de venta de las diversas concesiones. Alcoy y Burriana son, hoy en d铆a,  Radio Alcoy SER FM y Los 40 Classic Castell贸n.  Por las concesiones de Valencia, Castell贸n y Alcira suena ahora la programaci贸n de Onda Cero.

Cabe se帽alar que UNIPREX S.A., entonces propietaria de Onda Cero, adopt贸 la marca Radio Color para crear una cadena musical que, posteriormente, ser铆a rebautizada como Onda Cero M煤sica.

馃摶 De c贸mo Radio Levante vuelve a desaparecer...

28/04/2021 elchemania.com
Bien es cierto que la primera Radio Levante se remonta a 1925. Dur贸 tan s贸lo unos meses en las ondas de la capital valenciana y, de hecho, su indicativo EAJ-24 fue a parar a Radio C贸rdoba en 1932. Hubo otra Radio Levante, que nada ten铆a que ver con la anterior, en onda corta durante la Guerra Civil bajo las 贸rdenes de la Delegaci贸n de Propaganda de la Rep煤blica. 


Pero traslad谩ndonos a tiempos m谩s modernos debemos hablar de Radio Levante concebida como la radio del peri贸dico valenciano hom贸nimo. Fue en 1989 cuando el entonces Grupo Moll (Editorial Prensa Ib茅rica S.A.) recib铆a dos concesiones para emitir en FM en la Comunidad Valenciana: 89.0 en Algemes铆 y 102.0 en Petrer. En 1990 se pusieron en marcha las emisoras con la denominaci贸n Radio Levante y Radio Informaci贸n, respectivamente. Emit铆an asociadas a la Cadena Top 40 (propiedad de Radio Espa帽a de Madrid) y la programaci贸n era fundamentalmente musical, si bien hab铆a unos par茅ntesis nocturnos para emitir el legendario programa deportivo "Goles" de Pedro Pablo Parrado y la tertulia pol铆tica "La Espuela" con Carlos D谩vila y Ram贸n Pi. 

Poco dur贸 esta primera aventura de Prensa Ib茅rica en las ondas. En 1996 sus frecuencias fueron vendidas a Radio Espa帽a de Madrid, no sin ciertos reparos por parte de la Generalitat Valenciana que lleg贸 a iniciar una investigaci贸n que acab贸 quedando en nada. Por cierto, el hecho de que, a d铆a de hoy, en el 89.0 se escuche Melod铆a FM Valencia y en el 102.0 FM emita Onda Cero Elche obedece a que, a finales del a帽o 2000, Telef贸nica (entonces propietaria de Onda Cero y Antena 3 Televisi贸n) se hizo con las emisoras de Radio Espa帽a. 

Es decir, fueron 6 a帽os (1990-1996) los que aguant贸 Prensa Ib茅rica sus emisoras antes de hacer caja con su venta. Pero el gusanillo de la radio, o la intenci贸n velada de volver a repetir la jugada, hace que el 22 de febrero de 2006 se produzca la compra de La 97.7 Valencia (dicen que por una cantidad cercana a los 800.000 €) por parte del grupo Editorial Prensa Ib茅rica. 


No obstante, su anterior propietario, Enrique Gin茅s y su hijo siguieron ejerciendo de directores hasta que, en mayo de 2011, la radio traslad贸 sus estudios al edificio central de Editorial Prensa Ib茅rica en el poligono Vara de Quart. Heredaban una de las radios con mayor audiencia en la capital valenciana pero, lastimosamente, con el paso de los a帽os a Prensa Ib茅rica no le salieron los n煤meros y, pese a haber apostado fuerte por hacer una radio convencional (97.7 Radio Levante) que compitiera con las grandes cadenas, el sue帽o radiof贸nico se iba desvaneciendo nuevamente. En diciembre de 2020 la edici贸n valenciana de eldiario.es ya alertaba de las negociaciones abiertas entre Prensa Ib茅rica y Radio Mar铆a para que la emisora religiosa acabara haci茅ndose con la concesi贸n de la frecuencia 97.7. 


Cabe recordar que estas operaciones de compra de concesiones FM por parte de Radio Mar铆a ya se han ido dando en los 煤ltimos a帽os en diferentes puntos de Espa帽a (Andaluc铆a, Baleares, Galicia, Arag贸n...) y parece que en Valencia tambi茅n les interesaba legalizar sus emisiones que, hasta el momento, se recib铆an, sin concesi贸n administrativa alguna, por la frecuencia 97.2 (que sigue emitiendo a d铆a de hoy)  

Tras meses funcionando como una emisora "fantasma", que tan s贸lo emit铆a selecci贸n musical, el d铆a 26 de abril de 2021 Radio Mar铆a empezaba a sonar por el 97.7 de la FM valenciana. La propia radio religiosa lo anunciaba con todo lujo de detalles, indicando que se trataba de una concesi贸n que les permite emitir con una potencia radiada aparente de 10.000 W. Al menos esta segunda andadura en las ondas fue un tanto m谩s dilatada que la primera pero, queda claro que en Prensa Ib茅rica no acaban de salirle los n煤meros gestionando emisoras de radio y les resulta m谩s rentable ponerlas a la venta. Desconocemos la cantidad recaudada con la venta, pero seguro que es importante. Esperemos que no corran la misma suerte las m煤ltiples concesiones con las que cuentan en diferentes m煤ltiplex locales de la TDT. De momento, Informaci贸n TV en Alicante, Levante TV en Valencia y Medi TV en Castell贸n siguen emitiendo, ojal谩 sea por mucho tiempo.

Por cierto, muy pronto, os contamos, como se merece, la historia de La 97.7 Valencia, la genuina. 





馃摵 La 8 Mediterr谩neo aumenta su programaci贸n

05/04/2021  elchemania.com

En las 煤ltimas semanas se ha podido apreciar un aumento exponencial en el n煤mero de programas de producci贸n propia que ocupan la parrilla del canal auton贸mico privado "La Ocho Mediterr谩neo".

Hace ya m谩s de un a帽o, la situaci贸n de confinamiento reduc铆a a la m铆nima expresi贸n esa programaci贸n y la parrilla se rellenaba con contenidos, sobre todo pel铆culas, del proveedor Media TV y de Grupo Cadena Media. Ni tan s贸lo se mantuvieron en antena los informativos, que fueron suplidos por una versi贸n "televisada" de los boletines de informaci贸n auton贸mica de la Cadena COPE grabada en los estudios de COPE Valencia. Tan s贸lo se mantuvieron en emisi贸n las retransmisiones diarias de la Santa Misa.

Una de las piezas clave a la hora de ampliar la producci贸n propia ha sido la incorporaci贸n de Quique Pe帽a, que hace unos meses era nombrado acad茅mico por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisi贸n. Quique Pe帽a es todo un profesional de los medios de comunicaci贸n. Un reconocido presentador, guionista y showman valenciano. Pe帽a cuenta con 20 a帽os de experiencia en el sector audiovisual y lleva ya m谩s de 1.200 programas de televisi贸n a sus espaldas. Desde el a帽o 2001 dirigi贸 y present贸 el magazine televisivo de entretenimiento m谩s longevo de la Comunidad Valenciana: ‘V7 Show’ en TeleValencia7. Adem谩s, en sus a帽os como profesional hay que destacar las m煤ltiples participaciones de Pe帽a en el mundo del doblaje y la amplia carrera como comunicador radiof贸nico con m谩s 18 a帽os de experiencia en las ondas. Ahora ha aterrizado en La 8 Mediterr谩neo haci茅ndose cargo de los programas "Aqu铆 estamos: En directo", "Aqu铆 estamos" y "Kiqu茅! show".

Otros rostros ya familiares para los espectadores del canal siguen formando parte del mismo: Raquel Garc铆a Tamarit se encarga de la edici贸n mediod铆a del informativo "Noticias 8" y Lu铆s Motes hace lo propio con la edici贸n vespertina y el debate "El faro".

El director de informativos del canal, Vicente Climent, invita a tomar "Un caf茅 en la 8" a diferentes personajes relevantes en el mundo pol铆tico, social o cultural de la Comunidad Valenciana y tambi茅n se encarga de presentar "Debate abierto".

El an谩lisis de la actualidad tambi茅n tiene una cita semanal en la noche de los domingos en el programa "Entre todos", de la mano de la periodista ya analista Amparo Castellano.

El incombustible Julio Tormo mantiene una cita semanal cada domingo para dar cabida a las fiestas, los eventos y la actividad social y cultural con la colaboraci贸n de Mayr茅n Beneyto.

Los programas de cariz social y religioso como "Resilientes", "Encuentros" o "Reporteros de Dios" forman tambi茅n parte de esta nueva etapa de este canal que pretende ser una alternativa a la televisi贸n p煤blica auton贸mica valenciana. De hecho, su programaci贸n es, mayoritariamente, en castellano mientras que el canal p煤blico usa el valenci脿.